Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que no debe generarse pánico ni pavor por la denuncia de Estados Unidos y Canadá contra México, por incumplir las reglas del T-MEC en energía.
“No implica pánico, ni implica pavor, ni crear escenarios catastróficos, en donde digo: abro la puerta y me tiro por el piso de una vez”, dijo la funcionaria.
Explicó que el periodo de consultas está planeado para iniciar un diálogo entre los integrantes del tratado, para buscar una solución a la disputa, situación que ya ha sucedido antes en otros sectores.
“Esto lo comento y lo digo porque creo que se vuelve importante que no creemos fantasmas y que no digamos, nos acaban de solicitar una consulta. Es la cuarta vez y se lo han hecho o solicitado unos países a los otros”, dijo la titular de Economía.
“En la consulta nos sentamos y decimos: ¿Qué te está doliendo, cuál es el tema que quieres resolver? Y buscamos cómo encontrar una solución antes de entrar a un mecanismo contencioso”, explicó.
Ayer, a las 10 de la mañana se celebró la primera reunión por internet entre los representantes de Estados Unidos y México.
A su vez, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), confió en que las partes logren un acuerdo durante la etapa de consultas.
“El T-MEC es la plataforma que brinda certeza a los industriales y a los trabajadores manufactureras”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx