El Capítulo 8 del T-MEC que aborda la soberanía energética de México, es “inservible” y no funcionará como escudo de defensa en la denuncia por incumplir las reglas del tratado comercial, señalaron expertos.
“Ese capítulo es inservible, es un capricho declarativo que sólo reconoce situaciones que ya existen en la Constitución”, dijo Armando Pamplona, profesor del departamento de Derecho de la UDLAP Jenkings Graduate School.
El capítulo detalla que México es dueño de sus hidrocarburos y que tiene derecho a reformar su Constitución y legislación sobre la materia.
“Esa manifestación no autoriza que el país pueda incumplir el tratado; nadie puede dejar de respetarlo de manera unilateral como está sucediendo”, dijo el especialista durante un seminario virtual.
Te recomendamos: Alista EU panel contra México por violaciones al T-MEC en energía
El experto también consideró que la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo viola el T-MEC, sino otros tratados regionales y las reglas, principios y pilares del sistema mundial de comercio.
“Vulnera también los Artículos 25 y 28 de la Constitución que establecen modelo económico del país y los principios de libre competencia y concurrencia en los mercados”, afirmó.
“El sector energético no está excluido del tratado. Si el país decide cambiar la Constitución lo puede hacer, pero si con ello viola compromisos, está sujeto a solución de disputas”, opinó a su vez, Kenneth Smith Ramos, ex líder negociador del T-MEC.
Advirtió que si México llega a la mesa de diálogo defendiendo la narrativa de exclusión del sector energético, va a perder el caso y en menos de un año Estados Unidos y Canadá estarían imponiendo sanciones arancelarias a las exportaciones mexicanas.
Consideró que la narrativa de López Obrador, quien ha desvelado su opinó sobre el tema, no favorece al equipo que va a defender la posición de México.
“Les deja poco margen de maniobra, cuando ya ha presentado su postura y dice que el Capítulo 8 excluye al sector; va a ser una defensa muy complicada”, afirmó.
Por si te lo perdiste: Devastador y catastrófico que México pierda disputa en T-MEC: Kenneth Smith
Rosanety Barrios, analista del sector energético, dijo que el gobierno ha implementado 25 cambios regulatorios en energía, 2 cambios legales y un intento de cambio constitucional que fracasó.
“Con estas decisiones tienen congelada a la competencia, ya no hay permisos para nadie, se han llegado a detener instalaciones que estaban operando, no hay subastas eléctricas, no hay rondas petroleras y tampoco se dan permisos de importación que son necesarios para competencia”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx