A Estados Unidos no le conviene imponer aranceles a las exportaciones mexicanas dentro del conflicto por el T-MEC en el sector energético, porque ello implicaría un efecto bumeran que pegaría también a su economía, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
Durante un seminario virtual, Siller explicó que los aranceles provocarían una oleada de inflación en el mercado estadounidense que es poco conveniente en un entorno de eventual recesión económica.
“Por eso Estados Unidos está tratando de que México entre en razón y rectifique su política energética”, afirmó la especialista.
Explicó que si no se logran acuerdos durante el proceso de consultas y se demuestra que México violó los principios del acuerdo comercial, el Gobierno mexicano podría enfrentar una sanción económica.
“Si México se opone a pagar la multa, eso implicaría salir del T-MEC lo que sería una tragedia económica”, destacó Siller.
Indicó que este es el escenario más catastrofista, aunque el menos probable.
“Salir del acuerdo comercial sería una decisión 10 veces más grave que la cancelación del aeropuerto en México”, destacó la analista.
Te puede interesar: México podría pagar sanciones de 100 mil mdd por T-MEC: Ex negociador
Siller opinó que lo más probable es que México revierta las medidas que afectan a los inversionistas extranjeros y que privilegian a Pemex y la CFE, a fin de evitar un conflicto mayor en el acuerdo comercial.
Subsidios a la gasolina, funcionan pero…
Por otro lado, Siller comentó que los subsidios a la gasolina y el diésel que está aplicando el Gobierno, han funcionado para controlar los precios de estos energéticos.
Sin embargo, consideró que ello implica el uso de recursos del presupuesto federal que podrían destinarse a otros fines.
Estimó que sin los subsidios, la inflación general podría dispararse hasta 11 por ciento u 11.5 por ciento, desde el nivel actual de 8.15 por ciento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx