La economía mexicana podría desplomarse 3.5 por ciento si se imponen aranceles de 25 por ciento a las exportaciones, tras la disputa comercial contra Estados Unidos y Canadá por no cumplir el T-MEC en el sector energético, advirtieron analistas de Banco Base.
“Equivaldría a que México saliera del T-MEC, el país entraría en un callejón sin salida en donde o se echa para atrás en la política energética o cae el PIB”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la entidad financiera.
“A diferencia de otras recesiones, México tardaría años en recuperarse porque el motor de la economía mexicana son las exportaciones. La caída implicaría un retroceso de 30 años”, advirtió durante un seminario virtual.
Te recomendamos: México podría pagar sanciones de 100 mil mdd por T-MEC: Ex negociador
Explicó que el 30 por ciento del PIB mexicano depende de Estados Unidos. Bajo este escenario habría una salida de divisas y de capitales, lo que dispararía el tipo de cambio de manera constante.
Además, México podría perder el grado de inversión y se desincentivaría la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).
Detalló que se podrían perder hasta el 20 por ciento de los empleos en el sector automotriz y manufacturero en el primer año.
En el largo plazo no habría creación de empleo y se caería en un estancamiento.
“Este sería el escenario más catastrófico e implicaría un cambio estructural en la economía mexicana donde se haría más pequeña”, destacó.
Con este castigo arancelario la pobreza laboral en México podría incrementarse desde el nivel actual de 40.3 por ciento hasta 45 por ciento, por la menor generación de empleos y caída en la actividad económica, comentó.
Siller aclaró que este panorama sería el más severo pero el menos probable, porque también afectaría a la economía de Estados Unidos.
Otras posibilidades son que se impongan aranceles de entre 5 y 15 por ciento a las exportaciones mexicanas.
Caros, los subsidios a gasolinas
Por otro lado, Jesús López, subdirector de análisis de Banco Base, explicó que sin los subsidios a las gasolinas, la inflación general se dispararía a más de 10 por ciento.
Explicó que las gasolinas continúan en aumento, aunque de manera administrada, por lo que no se espera que haya incrementos abruptos en los próximos meses.
Según cifras del SAT, en los primeros 6 meses del año esta política tuvo un costo de 159 mil millones de pesos, detalló a su vez, Alfredo Sandoval, analista de Banco Base.
Esta cifra equivale a 2.58 por ciento de los Ingresos Presupuestarios totales para el 2022 previstos por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF2022).
“Si se mantuvieran estímulos similares en la segunda mitad del año, el costo total sería equivalente a 5.15 por ciento de los Ingresos Presupuestarios de la LIF 2022 o 1.2 por ciento del PIB del 2021”, añadió.
Por si te lo perdiste: Pierde Hacienda 103.6 mil mdp por subsidios a gasolinas al cierre de mayo
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx