México se arriesga a pagar sanciones que rebasarían los 100 mil millones de dólares, si se comprueba que no cumple las reglas del T-MEC en el sector energético, estimó Juan Carlos Baker, ex negociador del acuerdo comercial.
Ese monto equivale a alrededor de 2 billones de pesos y sería suficiente para pagar la deuda total de Pemex, catalogada como la petrolera más endeudada del mundo, según datos de Statista.
“La cantidad de dinero que podrían reclamarle a México tiene que ver con lo que se ha invertido en el sector”, dijo Baker en entrevista con Energy21.
“Hay muchas cifras, algunas van desde 20 mil millones de dólares hasta aquellas que rebasan los 100 mil millones. Cualquier cantidad que se tome estamos hablando de una inversión considerable”, abundó el experto, quien también fungió como subsecretario de Comercio Exterior en el sexenio pasado y actualmente es académico de la Universidad Panamericana.
Dentro del cálculo de daños, también se podría tomar en cuenta la pérdida de contratos o negocios de los inversionistas afectados y los planes para expandir las inversiones que no se concretaron, a causa de las decisiones del Gobierno federal en el sector energético, señaló.
La semana pasada Estados Unidos y Canadá iniciaron un proceso de consultas contra México, por el incumplimiento del T-MEC en materia de energía.
Te contamos: Alista EU panel contra México por violaciones al T-MEC en energía / Canadá se sube al ring; va contra México por incumplimiento del T-MEC
Los países reclaman que el Gobierno mexicano está dando trato preferencial a Pemex y CFE en detrimento de las empresas privadas, con lo cual se violarían las obligaciones de trato no discriminatorio del T-MEC, entre otras disposiciones.
Baker dijo que no es posible afirmar en este momento si alguna de las partes tiene la razón, “pero hay acciones del gobierno mexicano que no son fáciles de reconciliar con el T-MEC”.
“Hay cosas que son difíciles de entender a la vista de los compromisos, por ejemplo, el no otorgar permisos a los privados, el limitar a las empresas a un porcentaje de la generación eléctrica, o privilegiar las operaciones de las empresas del Estado”, afirmó.
Consideró que la resolución de este conflicto comercial servirá para dar certeza a los inversionistas, pues va a definir cuál es el margen de acción del gobierno mexicano para emitir este tipo de políticas.
Soberanía energética
Por otro lado, Baker explicó que el hecho de que México haya incluido un capítulo de soberanía energética en el T-MEC, no significa que pueda realizar cambios regulatorios que incumplan el resto de los compromisos del acuerdo.
“México puede modificar sus leyes, pero siempre y cuando se mantengan los principios de participación y competencia para los privados, son aspectos que hoy la propia Constitución los permite”, afirmó.
Señaló que los tratados comerciales de los que México es parte, también tienen un rango de ley.
Además, Baker advirtió que los productos mexicanos podrían ser castigados con la imposición de aranceles.
“Si todo sale mal y no se llega a una solución en estas consultas, si se instala el panel y se concluye que México está violando el acuerdo y no ajusta su legislación, entonces vendrían los aranceles”, comentó.
Baker añadió que, además del riesgo económico, este conflicto también afecta la imagen de México ante el mundo y demerita su reputación como un destino ideal para invertir.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx