El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que México se defenderá de sanciones políticas que deriven por la controversia que rodea al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) luego de que las últimas dos naciones decidieran arrancar una serie de ‘consultas’ como recurso en contra de la política energética encabezada por la 4T.
“Si se trata de una sanción de tipo política también nos vamos a defender (…) nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, señaló este jueves en su conferencia matutina.
Expresó que el conflicto actual entre los países integrantes del también llamado UMSCA, es consecuencia del trabajo que grupos de presión han realizado en la unión americana.
“Tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados de los que se sienten afectados por México y que como se les puso un alto empezaron hacer trabajo en Estados Unidos”, dijo.
Reiteró que México no ha violado ningún acuerdo suscrito el 30 de noviembre de 2018, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Argentina en aquel año. Asimismo, señaló que la Secretaría de Economía le dará seguimiento al proceso que brinda al país la oportunidad de responder en un periodo mayor a 70 días; si no se logra un arreglo, el conflicto escalaría a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso.
“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado y aclarar, de qué podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las Leyes”, explicó.
Agregó que en el tema energético, su Gobierno no permitirá negociaciones en el dominio de la nación sobre el petróleo.
El pasado 19 de julio, El Gobierno de Estados Unidos inició una serie de consultas para solucionar diferencias por violaciones de México al T-MEC, en el sector energético; ayer se sumó al conflicto Canadá.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Notas relacionadas
Alista EU panel contra México por violaciones al T-MEC en energía
Canadá se sube al ring; va contra México por incumplimiento del T-MEC