El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron alcanzar acuerdos para resolver el reclamo iniciado por Canadá y Estados Unidos contra México, por el incumplimiento del T-MEC en energía.
“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”, dijo la Concamin en un comunicado.
El organismo confió en que el Gobierno Federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y Canadá para evitar la instalación de un panel de solución de controversias.
“Debemos apostar por que la imagen de nuestro país ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad”, indicó.
“Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, asestó.
Indicó que este conflicto sienta un mal precedente para México.
“Esta solicitud no solo afecta nuestra imagen de país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que además podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a Estados Unidos con la aplicación de aranceles y otras medidas”, sostuvo.
A su vez, el CCE dijo que el tratado
“El CCE reitera su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC”, destacó.
Detalló que el proceso de consultas es uno de los instrumentos del TMEC que permiten solucionar controversias de manera institucional entre los países miembros para asegurar su correcta implementación.
Las organizaciones del sector privado mexicano estaremos pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo, y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano, añadió.
Canadá formaliza reclamo
En otro orden de ideas, la Secretaría de Economía (SE) informó que ya recibió la solicitud de Canadá para iniciar paneles de disputa por incumplimiento del T-MEC en energía.
“La solicitud de consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos”, explicó.
Por ello México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx