El gobierno de Canadá se sumará al reclamo de Estados Unidos contra México, por incumplimiento del T-MEC en energía.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en declaraciones recopiladas por la agencia Reuters.
“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Hansen.
El gobierno de Canadá ha expresado previamente su descontento con la política energética de México.
Graeme Clark, embajador de Canadá en México, criticó el pasado 30 de marzo la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa, que fue rechazada en el Congreso de la Unión, planteaba la desaparición de los órganos reguladores del sector energético y daba a la CFE el 54 por ciento del mercado de generación eléctrica, entre otras medidas.
“Es un irritante en la relación entre México y Estados Unidos y entre México y Canadá. Yo viajo por el país, estoy muy al tanto de las preocupaciones del sector privado canadiense, aquí hay cuatro mil millones de dólares de inversiones canadienses en el sector de renovables”, dijo el funcionario durante Cumbre 2022 de Capital Privado.
Comenta y síguenos @Energy21Mx