El gobierno de Estados Unidos alista una serie de consultas para solucionar diferencias por violaciones de México al T-MEC, en el sector energético.
Energy21 solicitó una postura a la Secretaría de Economía, pero no respondió al cierre de esta nota.
Las consultas son un procedimiento previo al inicio de paneles de disputa por incumplimiento del tratado.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México. y su consistencia con los compromisos en el marco del T-MEC”, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en declaraciones a la prensa de la Unión Americana.
Las empresas de ese país se han quejado en diversas ocasiones de que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador beneficia a Pemex y CFE, y desplaza a las empresas privadas.
“Estos cambios políticos afectan a los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia”, dijo Tai.
“Hemos tratado de trabajar constructivamente con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones pero, desgraciadamente, las empresas estadounidenses siguen recibiendo un trato injusto en México”, asestó.
Dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el gobierno mexicano, a través de estas consultas, para avanzar en la competitividad de Norteamérica.
“Era de esperarse, tarde o temprano el gobierno de Biden endurecería su postura frente a las violaciones del gobierno de López Obrador sobre el T-MEC”, opinó Tony Payan, director para el centro para Estados Unidos y México del Baker Institute.
“El USTR acaba de dar ese paso. Sus palabras exponen el falso discurso de que México es amigable con los inversionistas extranjeros. No lo es”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx