La figura del autoabastecimiento se encuentra legislada desde hace varias décadas en las normas mexicanas, por lo que operar proyectos de generación a partir de este tipo de permisos no constituyen un fraude, consideró Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la división transaccional y de energía de Santamaria y Steta.
El especialista calificó de desafortunados los argumentos de las autoridades federales para desestimar este tipo de proyectos, destacando que son una campaña de medios que evidencia la postura gubernamental y no una realidad jurídica.
Machorro resaltó la importancia de este tipo de proyectos para la generación de energía limpia a medianas y grandes empresas en México.
“Los permisos con base en los cuales han venido operando las plantas en el esquema de autoabastecimiento fueron otorgados en su momento por el órgano regulador competente, tomando en consideración desde luego la definición y concepción mismas del esquema y la estructura específica de cada proyecto”, señaló a través de un comunicado.
Puntualizó que no le compete al Ejecutivo Federal emitir una opinión sobre un tema de carácter jurídico, debido a que le corresponde al Poder Judicial declarar si es un acto violatorio con base en la ley vigente.
Finalmente, advirtió que habrá implicaciones en la generación de energía y aumento de tarifas en caso de que la política logre la revocación de permisos.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx