Pemex enfrenta al menos 7 litigios y arbitrajes relevantes, en donde diversas empresas le reclaman el pago de aproximadamente 22.4 millones de pesos, según datos de la petrolera.
Estos litigios incluyen una querella legal contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre los casos más importantes está el de la Compañía Nitrógeno de Cantarell, la cual presentó un procedimiento de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional contra Pemex Exploración y Producción, demandando el pago de más de 146 mil dólares por los servicios de suministro de nitrógeno realizados.
El 24 de agosto 2021 se emitió un laudo en el que se le obliga a petrolera pagarle 146 mil 114 dólares por cambios fijos vencidos al 12 de julio de 2021; además de 5 mil 802 dólares por intereses moratorios, 393 dólares por concepto de honorarios y gastos del Tribunal Arbitral y mil 500 dólares más el Impuesto al Valor Agregado por honorarios y gastos legales.
Pemex está completando los procesos correspondientes para cumplir estos pagos.
Por otro lado, la empresa mantiene una disputa legal contra el SAT desde el 24 de noviembre de 2021.
Su filial Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) presentó una solicitud para revocar las resoluciones de fecha 7 de octubre de 2021, emitidas por el Gerente de Verificación de Hidrocarburos del SAT.
Estas resoluciones establecieron cobros por Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, multas y otros recargos por un monto de 3 millones 84 mil 975 pesos; hasta el momento el litigio se mantiene en curso.
En otro orden de ideas, la Constructora Norberto Odebrecht demandó a Pemex TRI con relación a una terminación de contrato por un monto de 113 mil 528 dólares.
La demanda fue admitida el 11 de noviembre de 2020 y la petrolera se encuentra a la espera de que los peritos especializados emitan su dictamen final para continuar con el proceso.
A su vez, la firma Tech Man Group demandó mediante la vía administrativa a la petrolera nacional por más de 2 millones de pesos, en donde solicitó el pago de gastos y multas en relación con el contrato de obra pública CO-OF-019-4008699-11; el 25 de junio de 2019, Pemex TRI presentó la contestación de la demanda, así como un recurso contra la admisión de la misma.
La resolución del litigio se ha aplazado debido a que se han designado por lo menos dos peritos contables, lo que ha retrasado la presentación de los informes en la materia.
La petrolera indicó que ya tiene una reserva en sus partidas presupuestarias, para hacer frente a posibles derrotas legales.
“Los resultados de estos procesos son inciertos hasta que sus resoluciones finales sean emitidas por las autoridades correspondientes”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx