El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Palacio Nacional una iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Mexicanos, con la cual se eliminaría el Horario de Verano en el país y se establecería de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.
Durante la conferencia matutina de este martes, Rocío Nahle, secretaria de Energía, justificó la propuesta federal con cinco argumentos, siendo el primero de ellos el rechazo popular. En ese tenor, compartió el resultado de una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación en donde sólo el 29 por ciento de los entrevistados manifestó estar a favor del cambio de horario; el 71 por ciento restante, estuvo en contra.
El segundo punto que sustenta la iniciativa, que hoy mismo será enviada al Congreso de la Unión, se basa en el permanente cuestionamiento legislativo traducido en más de 30 iniciativas de Ley presentadas desde 2001 en contra del Horario por diferentes fracciones parlamentarias.
Como tercer argumento, Nahle señaló que desde 1996, la Sener en colaboración con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad, lleva a cabo una medición de cuánto ahorro de energía representa el Horario de Verano y éste ha sido menor al uno por ciento anual de consumo nacional.
“El ahorro de energía decae debido a la innovación tecnológica sobre todo en la eficiencia energética de los enseres domésticos (refrigeradores, ventiladores o aire acondicionado), además del cambio de luminarias por las ahorradoras de energía”, dijo.
Precisó que en 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 Gw/h que equivalen a un 0.016 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de 1138 millones de pesos que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.
La Sener consideró como cuarto y quinto punto a favor de la iniciativa, los problemas socioeconómicos y la evidencia científica, la cual revela que no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos.
“No se justifican las afectaciones a la salud y a la vida cotidiana de las personas por el escaso ahorro de energía que ha implicado la imposición del Horario de Verano”, concluyó la dependencia.
Por parte de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el ser humano cuenta con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal, por ello, lo recomendable es volver al horario estándar, es decir, cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx