En 2021 los funcionarios del sector energético libraron la austeridad republicana al obtener ingresos extra por encima de su sueldo como servidores públicos, según datos de sus declaraciones patrimoniales.
Algunos de ellos superaron los ingresos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ganó 1 millón 628 mil 717 pesos.
Manuel Bartlett, director general de la CFE, reportó el año pasado ingresos totales por 5 millones 133 mil 176 pesos, con lo cual ganó más dinero por otras actividades que por su cargo público.
El directivo reportó 2 millones 928 mil pesos por su participación en las empresas Comercial Lebasi, S.A. de C.V e ILTED, S.A. de C.V, ambas enfocadas en arrendamiento de inmuebles; además de las firmas Cervecería Primus, S.A. de C.V.,Cawaret, S.A. de C.V. y otras tres compañías cuyo nombre no se especifica.
Como servidor público Bartlett ganó 2 millones 205 mil pesos.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, obtuvo un ingreso anual neto de 1 millón 717 mil 328 pesos.
Su declaración señala que 1 millón 627.5 mil pesos fueron por su sueldo como funcionario público, y otros 89 mil 826 pesos por un negocio a su nombre dedicado a la cría y engorda de ganado.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reportó 9 millones 148 mil 876 pesos.
La funcionaria registró 1 millón 646.4 mil pesos como servidora pública y 7 millones 502 mil 435 pesos por concepto de “beneficiaria”.
En redes sociales Nahle aclaró que el año pasado su madre falleció y heredó los bienes a sus hijos.
Las pensiones de Melchi
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Vicente Melchi García, obtuvo un ingreso total de 4 millones 339 mil 488 pesos.
Además de su trabajo en la CRE, Melchi registró ingresos por dos pensiones, una por Pemex y otra por el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, por 2 millones 134.8 mil pesos y de 572 mil pesos, respectivamente.
Como funcionario percibió 1 millón 632 mil 643 pesos.
Se declaran en ceros
Al cierre de esta nota, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Rogelio Hernández Cázares, presentó su declaración en ceros, a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 señala un sueldo de 1 millón 899 mil 240 pesos para su puesto.
Aunque no declaró ingresos, Hernández Cázares compró un auto marca Suzuki, modelo Jimny 2021, valuado en 423 mil 490 pesos.
También declaró ser accionista del restaurante Tobasiche, ubicado en Oaxaca.
El titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, también presentó su declaración patrimonial en ceros.
Carrizales solicitó dos créditos al banco BBVA el año pasado; uno de ellos es un préstamo personal por 1 millón 855.8 mil pesos y el otro por 152 mil pesos.
Antes de dirigir la ASEA, Carrizales fue rechazado en 5 ocasiones por el Senado de la República para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético, por no contar con experiencia en la materia.
Carrizales fue rechazado como comisionado en la CRE, en la CNH y como consejero independiente de Pemex.
En noviembre de 2019 fue designado al frente del organismo, cargo que no requiere la aprobación del Congreso de la Unión porque se trata de una designación directa del presidente López Obrador.
Sé parte del primer evento presencial de Diálogos con Energía: Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx