El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “justa” la multa que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 9.1 mil millones de pesos a la empresa Iberdrola.
“Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es fraude legal, es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola, y no tenía conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, aunque considero que sí es justa porque México no es tierra de conquista”, dijo el mandatario el sábado pasado durante una visita a Sinaloa.
La CRE sancionó a la empresa española por utilizar el permiso de autobasto de su central eléctrica de Monterrey para vender electricidad a empresas no autorizadas.
López Obrador ha acusado a Iberdrola en diferentes ocasiones de cometer irregularidades en México, al amparo de los beneficios que otorgó la reforma energética de 2013 a las empresas privadas.
El mandatario también ha señalado que esto permitió que Iberdrola gane participación de mercado, mientras que la CFE se vio afectada y debilitada.
Recordó que las empresas usan los permisos de autoabasto para crear sociedades ficticias con otras compañías para venderles electricidad y utilizar las redes de transmisión de la CFE, sin pagar tarifas justas.
“Por estar en esa sociedad con Iberdrola tienen el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos”, añadió el mandatario.
Sé parte del primer evento presencial de Diálogos con Energía: Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional
Comenta y síguenos: @Energy21Mx