En México hay 308 empresas listas para participar en el mercado de bonos de carbono, un instrumento que pretende reducir la contaminación del aire y que tiene un potencial de generar hasta 100 millones de dólares anuales, dijo Gabriela Mena, directora de desarrollo de negocios de la empresa Toroto.
Ese valor equivale a cerca de 2 mil millones de pesos y serviría para financiar hasta en 4 veces el programa anual de “Conservación y manejo sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista con Energy21, Mena explicó que en México hay un programa piloto gestionado por la Semarnat que se encuentra en fase de pruebas, y se espera que comience a operar el próximo año.
Los bonos de carbono son instrumentos mediante los cuales las empresas destinan recursos para financiar proyectos ambientales, de conservación o de reforestación de bosques y selvas, a fin de compensar sus emisiones contaminantes, a la par de que deben implementar iniciativas para reducir su huella de carbono, explicó.
Detalló que aquellas empresas que emitan más de 100 mil toneladas de CO2 al año en México, van a estar obligadas a participar en el sistema de bonos de carbono que alista el gobierno federal.
“El valor del mercado de carbono en 2021 generó un monto de 852 mil millones de dólares a nivel global, por lo que estimamos que en México puede tener un potencial muy importante”, destacó la especialista.
Según datos de la Semarnat, las empresas que deberán participar en esta iniciativa son las que pertenecen a los sectores de explotación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, generación, transmisión y distribución de electricidad, así como las de las industrias automotriz, cementera, calera, química, alimentos y bebidas, vidrio, siderúrgica, metalúrgica, mienra, petroquímica, celulosa y papel, entre otras.
Los retos
“Los bonos de carbono son uno de los commodities más complejos que se han lanzado y enfrentan diversos retos”, dijo Mena.
La falta de transparencia del mercado es uno de estos retos y por ello, Toroto ha desarrollado una plataforma llamada Metaregistro que presenta en un mapa todas las zonas naturales donde pueden aplicarse los bonos de carbono
“El sistema permite ver en tiempo real los ecosistemas claves y dar información sobre qué especies animales y vegetales se ayudan a proteger con un determinado bono de carbono, cuáles son los beneficios, quién certifica y quién verifica para darle trazabilidad y transparencia al mercado”, afirmó.
Añadió que la industria está a la espera de que la Semarnat y el gobierno federal afinen la regulación correspondiente y emitan los detalles finales de operación del mercado, para que este pueda arrancar el próximo año.
Toroto es una startup mexicana que inició operaciones en 2019 y que cuenta con proyectos ambientales en Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx