La Asociación Nacional de ex Trabajadores de Pemex Sin Seguridad Social (Anexpesss) denunció que la empresa incumple los derechos laborales de 20 mil ex colaboradores.
Omar Pacheco, presidente de la asociación, afirmó que la petrolera no aporta cuotas obrero-patronales al IMSS a pesar de que como patrón se rigen por el apartado “A” de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece la obligación de los patrones de registrar e inscribir a sus trabajadores en ese instituto.
Al no hacerlo, sus trabajadores no cotizan ante ese Instituto ni ante el ISSSTE, ni con ninguna institución de seguridad social, sostuvo.
“Esto trae como consecuencia que los trabajadores que salen de la empresa con menos de veinte años de servicio queden en total desamparo para efectos de pensión jubilatoria, por no tener semanas cotizadas en el IMSS”, argumentó Pacheco en un posicionamiento.
Es, en la práctica una condena a vivir la vejez sin ingresos ni servicio médico a pesar de haber trabajado y pagado impuestos durante 20, 30 o más años, lo cual es una enorme injusticia, mencionó.
Afirmó que la mayoría de los empleados de confianza de Pemex ingresan a la empresa cuando ya han trabajado algunos años en el sector público o privado, en promedio con una edad que va de los 30 a los 50 años, por lo que al salir de Pemex 10 o 15 años después, tienen una edad en la que ya es casi imposible encontrar acomodo en el mercado laboral, explicó Pacheco.
Además, los años que pudieron haber cotizado en el IMSS o en el ISSSTE antes de trabajar en Pemex, son insuficientes para una pensión jubilatoria, y como resultado quedan fuera del sistema de seguridad social del Estado Mexicano.
“Es un apartheid social y laboral. Se estima que son cerca de 20 mil los ex trabajadores de Pemex en esta situación”, denunció el líder de los ex trabajadores.
Añadió que esto sucede porque hay un vacío legal que permite a Pemex eludir el cumplimiento de la Ley del Seguro Social y abundó que el asunto se presentó desde el año 2017 a los entonces Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de MORENA, Rocío Nahale; del PAN, Marko Cortés; a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Kenia López Rabadán; al Senador de Morena Napoleón Gómez y al Senador Germán Martínez, entre otros muchos, pero ninguno respondió.
Dijo que el 99 por ciento de los despidos de personal de confianza en Pemex son injustificados, por capricho de cualquier directivo de Pemex que “necesita plazas” para amigos y recomendados.
“Por ello, la Anexpesss solicita al Poder Legislativo su intervención decidida para rescatar del olvido, del ostracismo, y el abandono a los ex trabajadores de confianza de Pemex”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx