El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal defendió en conferencia de prensa la legalidad de la votación en torno a la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que ocurrió el pasado 7 de abril.
Señaló que la controversia que se ha desatado por un presunto coteo de votos equívoco de su parte, es una mentira para descalificar el proceso judicial que fue televisado en directo por seis horas.
“La metodología de votación fue la normal que se lleva en todos los asuntos que se manejan en la corte. Se llevó a cabo la votación por apartado, ninguno en lo individual tuvo ocho votos que exige la Constitución”, subrayó.
Reiteró que la sesión de seis horas fue televisada en directo por lo que los hechos quedaron grabados y ahí se demuestra el sentido de la votación de cada uno de los ministros.
En ese sentido recordó que como presidente preguntó siete veces a los ministros el sentido de su voto destacando que no era por apartados y su decisión dependía en declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley.
“El ministro González Alcántara dice: por la validez y en ese momento yo consulto al pleno si no tienen inconveniente, parece que no hay ocho votos, y en ese momento si el voto hubiera sido mal recibido, malinterpretado, el ministro González Alcántara, en ese momento, tuvo que haber dicho: mi voto es por la invalidez. Y no dijo nada”, explicó.
“Todo el pleno aceptó que no había ocho votos, y no sólo eso, pasamos a los puntos resolutivos donde se desestima la acción (de inconstitucionalidad) y esos resolutivos se votaron por unanimidad, lo que quiere decir que los 11 ministros estábamos en la lógica de que no había los ocho votos”, añadió.
Zaldivar se responsabilizó únicamente de su votación, pues ‘no es niñera de nadie’ y de cómo votan sus compañeros y compañeras, dijo.
“Cada quien vota de acuerdo a su convicción y espero que lo hagan en libertad y con independencia. Lo que no se vale es responsabilizar al presidente de la Corte de cómo votaron”, señaló notablemente molesto.
Los cuestionamientos sobre el tema fueron calificados por el ministro como una falta de respeto, además de una manera de denigrar a los ministros y ministras.
“Pensar que el presidente de la Corte puede simplemente decidir el sentido de los votos, cambiar ocho votos en siete, y todos los 10 ministros y ministras simplemente están en la baba o están ausentes, o no tienen inteligencia o carácter para decir: son ocho votos”, manifestó.
Sentenció que el asunto es ‘cosa juzgada’ al haberse ya votado los resolutivos por unanimidad.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx