Tras recibir la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera de parte de la Cámara de Diputados este martes, el Pleno de la Cámara de Senadores discute la propuesta para su posterior votación, rechazo o aprobación.
La legisladora por Tlaxcala y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera fue quien inauguró la sesión de este martes explicando los objetivos de la iniciativa presidencial enviada el pasado 17 de abril al Congreso de la Unión por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que a las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda les fue turnada la minuta cuyo objeto se centra en garantizar la soberanía energética de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.
“Durante el periodo neoliberal alrededor del 75 por ciento de concesiones mineras se otorgaron a empresas extranjeras; en el acumulado histórico más de la mitad del territorio nacional ha sido concesionado a mineras”, reprochó.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Miguel Ángel Lucero habló del organismo público descentralizado que se busca crear con el fin de que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del también llamado ‘oro blanco’.
“El Ejecutivo Federal contará con un plazo de 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para emitir conforme a la Ley Federal de Entidades Paraestatales el instrumento de creación del organismo público descentralizado propuesto.
Tras los posicionamientos, el análisis de los grupos parlamentarios se hizo escuchar.
Nancy De la Sierra Arámburo, senadora del Grupo Plural calificó de ocioso que se prioricen reformas reiterativas que repiten lo que ya dice la Constitución, esto luego de subrayar que la Carta Magna, en su artículo 27, párrafo cuarto, ya se establece que la Nación tendrá dominio directo sobre todos los minerales, entre ellos, por supuesto, está el litio, según el artículo 4 de la Ley Minera actual; no obstante, reiteró su voto a favor de la reforma.
“Es muy pequeño el paso, pero encamina a México a un aprovechamiento sostenible de sus recursos”, dijo.
Por su parte, Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD advirtió los riesgos que presenta el manejo irresponsable de este material que si bien se usa en componentes electrónicos, vehículos eléctricos, pero también en armas nucleares.
“En la complejidad técnica que conlleva el tema es donde radica la importancia de que exista una discusión seria, informada y transparente en el Congreso de la Unión”, señaló.
Hizo un llamado a replantear el futuro del litio en virtud de que el país necesita más exploración y desarrollo de tecnología y no desarrollo de burocracia o de instituciones que queden en el anecdotario, algo así como lo que pasó en 1970 con la empresa Uramex, cuando con el uranio mexicano iban a hacer maravillas y que por no contar con recursos desapareció esta empresa.
Al hacer uso de la voz, Mario Zamora Gastélum del PRI apuntó que la propuesta federal no es sobre la nacionalización si no de la estatización del litio, lo cual contraviene en nuestra Constitución ya que en ésta se señala que no deben haber monopolios.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx