La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó esta tarde una controversia constitucional impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo del año pasado.
El organismo antimonopolios no pudo acreditar ante los ministros de la Corte que la reforma invade sus atribuciones constitucionales, y por lo tanto carece de interés legítimo para promover la controversia.
“La Cofece impugna una reforma que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto al principio de competencia económica, bajo el argumento de que viene a defender el principio de competencia económica en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica, desnaturalizaría el objeto del presente medio de control constitucional”, indicó el ministro Mario Pardo Rebolledo.
Con seis votos a favor y cinco en contra, la máxima instancia jurídica del país determinó el sobreseimiento de la querella registrada bajo el expediente 44/2021.
Se trata del segundo espaldarazo que da la Corte a la reforma legal impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 7 de abril la Corte no sumó los votos necesarios para declarar la reforma como inconstitucional al resolver el expediente 64/2021, promovido por un grupo de senadores de oposición.
La decisión fue interpretada por el gobierno federal como un triunfo a favor de la política energética de la autodenominada cuarta transformación, porque la reforma quedó vigente aunque deja abierta la posibilidad de que las empresas se sigan amparando y obtengan suspensiones.
Te puede interesar: La SCJN se doblega ante la 4T; avala Ley de la Industria Eléctrica
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M