El revés que la oposición le dio anoche a la reforma eléctrica de Gobierno federal fue calificado como un acto de traición a México por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer, en la Cámara de Diputados se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses de la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Diputadas y diputados respaldaron a saqueadores”, señaló en su conferencia matutina de este lunes.
Podría interesarte: Oposición frena iniciativa eléctrica de AMLO con 223 votos en contra
En contraste, señaló que los 223 votos que sumaron las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solo reflejan que en México se vive en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción y que se garantizan las libertades.
“Es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación”, dijo.
Manifestó que su Gobierno mantendrá el propósito de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y la industria petrolera, así como proteger el litio, sin embargo, ya no presentará una nueva iniciativa de reforma en materia eléctrica en lo que resta del sexenio.
“Yo garantizo que no aumentará el precio de la luz, yo garantizo eso. Lo que yo pienso es que, para que estemos más seguros, se requiere la reforma constitucional. (…) Los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear. (…) Hay que seguir luchando siempre en este caso, los que vengan tendrán que darle con dignidad”, expresó.
Te sugerimos: Asedio contra empresas privadas no terminará con derrota de reforma eléctrica
Blindaje al litio
Como lo había ya adelantado el Presidente, este domingo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que reforma la Ley Minera en la que propone empresa para que el mineral estratégico sea administrado directamente por el Estado mexicano.
Para dicho cambio, el Gobierno que no requiere la mayoría calificada en el Congreso, es decir dos terceras partes del Pleno.
¿Qué propone la iniciativa?
Desde Palacio Nacional advirtió que si su iniciativa procede, no habrá concesiones para el litio debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética.
“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía; (…) nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, explicó.
Te recomendamos: El ABC del Litio
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx