Con 223 votos en contra, legisladores de oposición lograron frenar la iniciativa en materia eléctrica enviada por el Ejecutivo federal en septiembre de 2021.
Fue poco de las 23:00 horas de este domingo cuando, tras considerarse lo suficientemente discutido, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y acceso a la energía eléctrica fue sometido a votación por la mesa directiva.
El sistema electrónico se abrió por 10 minutos y los 498 diputados presentes en el recinto sufragaron su voto a favor o en contra del proyecto que requería de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la votación total para avanzar.
En segundos, el listado de diputados pasó de color blanco a rojo en señal de rechazo, sin embargo, quienes apoyaban la iniciativa tomaron poco después la ventaja; al minuto dos transcurrido se registraban 138 a favor y 121 en contra.
A escasos segundos de concluir el tiempo, el presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna informó de dos incidencias técnicas y procedió con la toma de votación de viva voz de dos diputadas: Leslie Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática y de María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena.
“Por los jóvenes y por México, en contra”, señaló la legisladora Rodríguez.
Fue así que con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones el proyecto federal fue ‘desechado’ tras siete meses de análisis y discusión.
“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción G, del Artículo 72 Constitucional en términos del Artículo 232 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”, explicó Gutiérrez Luna.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx