La propuesta de reforma eléctrica elaborada por la coalición “Va por México”, es la más eficiente pues fortalece la rectoría del Estado en el mercado eléctrico, mientras que la de Morena mantiene el control político de los reguladores y destruye a la competencia, para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el consultor en economía Mario Di Constanzo.
En entrevista, el especialista explicó que la conversión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas propuesta por los partidos de oposición, permite contar con un regulador independiente, mientras que la iniciativa de Morena traslada sus facultades hacia la CFE.
“Los ingresos que tuviera ese nuevo organismo, serían utilizados para la creación de nuevas líneas de transmisión y distribución, de acuerdo a las necesidades nacionales de la industria y consumidores”, dijo Di Constanzo, quien también fue diputado federal de 2009 a 2012.
Destacó que la iniciativa de Morena no permite que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se fortalezca con autonomía constitucional como lo propone Va por México, “lo que deja a la CFE como el planeador, regulador, árbitro y jugador en el sistema, es decir como un monopolio inclusive con más poder que en la iniciativa original del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Además, la CFE se convertiría en el único comprador de energía a los generadores, es decir, sería un monopsonio, dijo el especialista.
“Morena tampoco acepta la creación de la Empresa de Suministro del Ciudadano lo cual resta poder a la materialización del acceso al nuevo Derecho Humano de la energía eléctrica, por lo que no queda clara la manera de cómo se logrará que los grupos vulnerables tengan acceso a la luz barata y en su caso a la gratuidad de la misma”, dijo.
“Bajo este escenario se mantendría el esquema tradicional y poco claro de los subsidios”, sostuvo Di Constanzo.
Por otro lado, la propuesta de Morena mantiene la desaparición del concepto de Empresa Productiva del Estado “lo que además tiene implicaciones presupuestarias para Pemex y sobre la consolidación de la deuda de ambas empresas (CFE y PEMEX) ya que ambos pasivos se convertirían en deuda directa del gobierno Federal afectando la nota soberana del país”, destacó.
El especialista añadió que la reforma de Va por México busca fortalecer al Estado Mexicano en sus funciones de rector del Sistema Eléctrico Nacional, pero al mismo tiempo evita los subsidios cruzados que indebidamente mantienen en operación centrales eléctricas de cualquier origen que genere pérdidas al Estado y sus empresas.