Ante la posibilidad que la reforma eléctrica sea rechazada por legisladores en la Cámara de Diputados el próximo domingo durante la sesión pactada, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, adelantó que ya tiene lista una iniciativa que reforma la Ley Minera con el objetivo de proteger el litio.
El mandatario señaló que ésta iniciativa será enviada si los diputados echan para atrás la iniciativa en materia eléctrica, argumentando su interés de declararlo propiedad de la Nación.
“Si hay traición de los legisladores ya tenemos protección. Acabo de firmar en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la Nación”, expresó durante la conferencia matutina de este miércoles.
López Obrador indicó que están ‘protegidos’ ante una posible ‘traición’ de los legisladores y lamentó que en la Cámara de Diputados haya cabilderos extranjeros que busquen echar para atrás la reforme eléctrica.
“No nos vana poner contra la pared. ¡No! El litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, sentenció.
Durante su mensaje de los primeros cien días de gobierno de 2022, emitido este martes, el titular del Ejecutivo indicó que la votación del próximo domingo definirá el rumbo de la industria eléctrica mexicana, por lo que buscaron una alternativa que les permita proteger a la Nación de cualquier acto de ‘traición’.
Te recomendamos leer: Gobierno de AMLO ‘se protege’ de traiciones por reforma eléctrica en San Lázaro
Asimismo, recalcó que su gobierno tiene como objetivo que el país recupere el control del sector energético para garantizar la soberanía energética y precios justos a los consumidores.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx