El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en medio de una votación dividida que no alcanzó la mayoría calificada.
La decisión implica un espaldarazo de la Corte para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envío la iniciativa al Congreso de la Unión en febrero de 2021 y fue aprobada en marzo de ese año por el Legislativo.
La votación fue de cuatro ministros a favor del proyecto de resolución presentado por la ministra Loretta Ortíz, cuyo documento plantea declarar constitucional aspectos como el modelo del despacho eléctrico y la eliminación de las subastas eléctricas, entre otros elementos.
Los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, apoyaron el proyecto de Ortíz.
En contraparte, los siete ministros restantes Javier Laynez, Juan Luis González, Mario Pardo, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar, Margarita Ríos y Alberto Pérez, rechazaron la resolución y estuvieron en contra del mecanismo de despacho eléctrico por sus efectos anticompetitivos, y advirtieron que afectaría la transición hacia el uso de energías limpias.
De esta forma, la Corte desechó en términos generales la acción de inconstitucionalidad 64/2021, presentada por legisladores de oposición contra la LIE.
Víctor Ramírez, experto en energía de la consultoría Perceptia21, explicó que al no alcanzar la mayoría calificada de 8 votos, queda abierta la posibilidad de que las empresas privadas se sigan amparando.
“La Corte está diciendo que no puede determinar que es contraria a la Constitución y entonces la LIE se mantiene vigente”, destacó el experto.
A su vez, los tribunales no están obligados a tomar como criterio la decisión de la Corte, por lo que pueden seguir otorgando suspensiones contra la ley, mencionó.
Sener celebra
A su vez, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, celebró la determinación de la Corte.
“En todo momento se ha pensado en favorecer a los mexicanos y salvaguardar la seguridad energética. Una buena noticia es que la SCJN avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Por el bien de todos electricidad para el progreso de México”, dijo en su cuenta de Twitter.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M