La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con asociaciones de abogados, interpusieron el recurso ‘amicus curiae’ ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de que se declare inconstitucional el acuerdo presidencial que facilita las obras al gobierno federal sin autorizaciones, contrataciones o licitaciones.
De acuerdo con los aliados, este recurso es promovido para sustentar la inconstitucionalidad del acuerdo que considera el interés público y la seguridad nacional las obras a cargo del Gobierno, pues incurre en violaciones legales.
El ‘decretazo’, como la han llamado, le permite al Ejecutivo Federal, saltarse dictámenes, permisos y licencias para desarrollar obras y proyectos considerados como prioritarios. Por ejemplo, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca y la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“Esto conllevaría la construcción y operación de aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, infraestructura asociada a los sectores de hidrocarburos o energía eléctrica únicamente con una autorización provisional, lo cual pondría en entredicho bienes jurídicos de la mayor relevancia individual y colectiva”, señalaron en un comunicado.
Acusaron que, la vigencia de doce meses para la autorización del acuerdo tiene como objetivo obtener el permiso definitivo sobre los proyectos; sin embargo, no dan solución a las problemáticas identificadas, por lo que se desarrollarían proyectos de manera incorrecta.
“(…) no existe motivo alguno para exentar la obtención de dictámenes, permisos y licencias a ningún tipo de obra o proyectos (…), puesto que ello implica eliminar mecanismos diseñados para la protección de determinados bienes jurídicos”, agregaron.
El acuerdo viola el principio de legalidad y seguridad jurídica, debido a que no delimita cómo operaría la exención. Además, incumple los principios de federalismo, división de poderes y supremacía constitucional.
El recurso fue promovido por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y el Litigio Estratégico de la Coparmex.
Comenta y síguenos @Energy21Mx