La bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo estar dispuesta a realizar cambios a la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras no se afecte a la esencia de la iniciativa.
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo en conferencia de prensa que los puntos esenciales de la reforma son establecer el tope de 46 por ciento para la iniciativa privada en generación, criterios de planeación del sistema eléctrico a cargo del Estado, y revisar el esquema de tarifas para procurar beneficios a los consumidores, entre otros.
Explicó que el próximo jueves va a recibir las propuestas de los otros grupos parlamentarios, para analizarlas y posiblemente integrarlas al dictamen final, el cual se prevé quede listo a más tardar el próximo lunes.
“Si vienen en ese sentido, nosotros seremos propositivos y las incorporaremos como nuestras al proyecto de decreto”, mencionó.
Destacó que Morena va a defender la soberanía energética del país y busca consolidar una industria fortalecida, con la participación ordenada del capital privado.
“Tenemos seis días para tener un proyecto de decreto completo. El jueves Morena va a fijar aportaciones para la iniciativa, pero primero vamos a esperar lo que propongan los grupos parlamentarios”, añadió.
Este lunes se dio a conocer un primer proyecto de dictamen que consta de 252 páginas y que recapitula todo el análisis que se ha suscitado al rededor de la iniciativa. La bancada de PRI respondió que no apoyará ese dictamen.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx