La coalición electoral mexicana formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votará en contra de la reforma eléctrica, aseguró Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada perredista.
“En los términos en los que está y el tiempo electoral, el bloque parlamentario de “Va por México” no va a acompañar. Si lo puede llevar al Pleno a votar pero votaríamos en contra porque no es nada más que demagogia”, aseguró en entrevista.
Aunque reconoció que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede, con su mayoría simple de las Comisiones Unidas, llevar la iniciativa a votación del Pleno, ésta no pasará en la fecha previstas (13 abril próximo).
“Es letra muerta que no podría llevarse a la práctica y que se usaría para engañar a la gente con el falso discurso de que por ‘arte de magia’ el recibo de la luz va a bajar sin decirnos cómo, cuándo y cuánto”, argumentó.
“Me parece que el Legislativo debe tener altura de miras, un debate de mucha más altura. Si se quiere construir en la parte energética y eléctrica hay que hacerlo con tiempo, no da tiempo de aquí al 13 de abril”, agregó Espinosa.
Señaló que la tercia de bancadas está por presentar una reforma eléctrica que sí respete los tratados internacionales firmados por México y además camine hacia la transición energética; a la par, buscará garantizar un servicio eléctrico a bajo costo para la población sin que esta disminución sea subsidiada por el gobierno.
El político criticó el discurso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien por decreto asegura que bajarán las tarifas eléctricas en beneficio de la población, sin embargo consideró que éstas disminuyen haciendo más eficiente la planta productiva de Comisión Federal de Electricidad o abaratando los costos de traslado.
Como ejemplo de ello, referencia la promesa del Presidente de que las gasolinas mexicanas iban a costar 10 pesos, un hecho que en tres años, el mandatario federal no ha podido cumplir.
“Si esto va a pasar con la reforma eléctrica, ya sabemos la consecuencia”, indicó.
Finalmente consideró que antes de pensar en modificar la Constitución, se deben revisar las leyes secundarias primero ya que justo eso dejó lagunas que abrieron la posibilidad para que hubiera abusos en la ley del 2013 y del 2008.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx