Pese a que se había manejado un calendario con las fechas en que la Reforma Eléctrica sería llevada al pleno de la Cámara de Diputados, Juan Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, descartó que exista una fecha precisa.
En conferencia de prensa, el legislador indicó que la iniciativa será discutida en el mes de abril, en tanto, este jueves se considera como el periodo de inicio para el análisis de la reforma entre las comisiones de la Cámara de Diputados.
“La información de prensa no es una información oficial. Que hay una fecha de inicio del proceso de la etapa de discusión que es el día de hoy, que se pretende dictaminar y aprobar en el mes de abril, pero no hay una fecha precisa para ir al pleno”, expresó.
Agregó que ‘no puede haber premura, ni objeción en el tiempo’ de su aprobación, pues la iniciativa fue enviada desde hace meses por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, cualquier día, puede ser habilitado en el ámbito legislativo para discutirla.
Por su parte, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, resaltó que la reforma asegura la transición energética al subir el tema a rango constitucional, además de que propone un sistema mixto de generación eléctrica entre la iniciativa privada y el sector público.
También pidió a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, mantenerse en calma debido a que la propuesta no frena el desarrollo de las inversiones en la industria eléctrica nacional, por el contrario, busca garantizarlas a futuro.
Te recomendamos leer: Sin contratos y permisos, empresas perderán confianza en México: Ken Salazar
“Se prevé elevar a rango constitucional la transición energética y, necesariamente, pasa por energías limpias y renovables. En ese sentido, la energía solar y eólica están garantizadas y no solo las que existen van a ser utilizadas y respetadas, sino que va a haber más”, puntualizó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx