La iniciativa constitucional en materia eléctrica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador será discutida este jueves por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, luego de seis meses de haber sido enviada al Congreso de la Unión.
La cita para legisladores está fijada a las 9:00 horas en el salón “D” ubicado en el edificio G primer piso”, del Palacio Legislativo de San Lázaro en un formato semipresencial por la contingencia sanitaria que aún se vive en el país.
Una vez aprobada la minuta se subirá al pleno y posteriormente vendrá la votación por parte de los diputados y diputadas para después ser turnada a la Cámara de Senadores.
Mediante este proyecto de Decreto, el mandatario federal propone crear un nuevo sistema eléctrico mexicano donde el Estado recupera el control del sector a través de la CFE, una empresa que se convierte en organismo del Estado, cancelando así su estricta separación legal obtenida con la reforma de Enrique Peña Nieto.
Te recomendamos: Debate por la Reforma Eléctrica, una discusión sin fin
A la par establece como área estratégica reservada exclusivamente al Estado, la generación, transmisión, transformación, distribución y suministro de energía eléctrica, además, dispone una generación eléctrica pública de al menos el 54%, mientras que el sector privado podrá generar como máximo el 46% de la electricidad requerida.
Adicionalmente, los generadores privados deberán sujetarse a la planeación y control del SEN, a través de la CFE.
El proyecto prevé cancelar los permisos de generación eléctrica y los contratos de compraventa de electricidad celebrados entre privados y CFE. De igual manera establece que la generación procedente de las modificaciones de los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la ley del servicio público de energía eléctrica no será reconocida ni adquirida por la CFE.
También lee: Parlamento abierto: acomodando las piezas
Durante enero y febrero, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebró un Parlamento Abierto para debatir la propuesta; la iniciativa privada mostró argumentos en contra de la misma, mientras que especialistas e integrantes de la CFE apoyaron la propuesta gubernamental.
Comenta y síguenos @Energy21Mx