El legislador estadounidense Clay Higgins pidió al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes una investigación sobre el cumplimiento de México sobre los compromisos del T-MEC, ante las intenciones del gobierno federal de realizar cambios en el sector energético.
En una carta el congresista alertó que alrededor de 20 mil millones de dólares en activos del sector energético de Estados Unidos, están en riego ante las acciones del gobierno mexicano.
“La urgimos, como jefa del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, a que convoque una audiencia para investigar el grado en el que México está incumpliendo sus compromisos bajo el T-MEC”, detalla la misiva fechada el 18 de marzo.
Denunció que la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “está escalando esfuerzos para excluir a las empresas privadas de su sector energético”.
La reforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión plantea cancelar los contratos de las empresas privadas y limitar su participación a 46 por ciento en generación eléctrica.
Además, plantea reservar para el Estado la explotación comercial del litio, con lo cual ya no otorgará nuevas concesiones a las empresas privadas.
“Está nacionalizando efectivamente la industria de la energía por su cuenta al cerrar toda competencia extranjera”, indica la carta de Higgins.
Añadió que la Guardia Nacional está incautando activos de energía a empresas estadounidenses y no ha ofrecido recursos para que reabran sus instalaciones, las cuales han sido “cerradas ilegalmente”.
Comenta y síguenos @Energy21Mx