Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México alertó sobre la pérdida de confianza de empresas norteamericanas que han invertido en el país si las restricciones que éstas enfrentan en el sector energético continúan.
Durante su participación en un foro organizado por el Atlantic Council, el diplomático estadounidense reconoció públicamente las limitaciones que compañías sufren en el territorio nacional principalmente por la problemática de contratos y permisos en el sector energético mexicano.
“Necesitamos trabajar en algunos problemas realmente difíciles, uno de ellos tiene que ver con los contratos y permisos (…) estamos presionando para que se resuelvan esas cosas y esperamos que haya alguna solución, porque, de lo contrario, no habrá confianza en la inversión en México“, afirmó Salazar.
En concreto, el funcionario explicó que los conflictos van desde la importación de combustible hasta terminales de abastecimiento.
A la par, senadores y congresistas han expresado, mediante cartas, su preocupación por la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso altos funcionarios de la administración de Joe Biden han viajado a México para tratar el tema.
“México tiene su propia soberanía. Ellos los mexicanos aprobarán una ley de algún tipo, pero al final del día nuestra preocupación es que apoye la integración de la cadena de suministro entre Estados Unidos y México”, señaló.
Ken Salazar dejó claro su papel como embajador de Estados Unidos, por ello buscará resolver el tema de la reforma energética y eléctrica de una manera que apoye la visión del país vecino.
Comenta y síguenos @Energy21Mx