El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hizo un llamado a Pemex para transparentar el destino de los $50,000,000 de dólares que le fueron devueltos como parte del acuerdo reparatorio en la compra de Agronitrogenados.
Blanca Lilia Ibarra cadena, comisionada presidenta del organismo, señaló que es importante conocer en qué se utilizó el dinero, pues la sociedad tiene el derecho de saber el destino de los recursos e incluso, garantizará el uso correcto de los mismos.
La funcionaria recordó que, en abril de 2019 se pactó el pago de $216,660,049 de dólares de la reparación de daño con motivo del sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, el cual sería cubierto en tres parcialidades siendo el primero por poco más de $50,000,000 de dólares.
El pago referido quedó asentado en el comunicado de prensa 60/2021 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 23 de noviembre de 2021, por lo que Altos Hornos de México cumplió con el acuerdo.
Ibarra Cadena expresó que, una búsqueda en la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal, la respuesta fue inexistencia de la información, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Sin embargo, al analizar el criterio de búsqueda de la dirección de Pemex, se encontraron limitantes en la búsqueda del documento titulado como el texto de la solicitud, sin utilizar otro que refiriera al destino del dinero.
Asimismo, las áreas no expusieron las razones por las que no cuentan con información, concluyendo que no existe una búsqueda exhaustiva, pues tampoco turnó la información solicitada a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad; la Subdirección de Tesorería; la Subdirección de Coordinación Financiera; la Subdirección de Programación y Coordinación Operativa, y la Dirección Jurídica.
Finalmente, el INAI revocó la respuesta de la empresa productiva del Estado, con el objetivo de que lleve a cabo una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas y precise en qué se utilizó el dinero pagado por Altos Hornos de México.
Comenta y síguenos @Energy21Mx