José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario realizar ajustes a los contratos eléctricos suscritos al amparo de la Reforma Energética de 2013, revisar las condiciones de éstos y hacer que se le pague lo justo a la Comisión Federal de Electricidad.
“Creemos que es momento de hacer ajustes a los contratos, es momento de que revisemos las condiciones de esos contratos, que paguemos por la disponibilidad que nos da la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que paguemos a la eléctrica nacional por ese diferencial de precios entre las horas en que generamos la energía y las horas en que la consumimos, que paguemos a la CFE por tener un respaldo de esa energía, que paguemos por el uso de la red”, señaló durante su participación en el Foro número 16 del Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados.
Como representante de la iniciativa privada, Medina Mora hizo un llamado a no reformar la Constitución y sí a crear leyes secundarias; construir una visión entre el Gobierno y la iniciativa privada en donde se fortalezca a la CFE y se camine hacia la transición energética y exista respeto al Estado de Derecho.
“Tenemos que dar un mensaje claro al mundo que en México se respeta la ley, tenemos que ser ese país en donde hay certidumbre jurídica para la inversión”, indicó.
Para Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el sistema de la reforma de 2013 se debe cancelar, es insostenible, injusto y vulnera la soberanía del pueblo.
Explicó que lo establecido en 2013 representa un despojo del sistema eléctrico mexicano, un despojo de la economía renovable que será necesario desarrollar en los próximos 30 años en México.
“El gobierno federal beneficia al pueblo de México, recuperó el servicio público incluyó tarifas que no suban más allá de la inflación, planificó electricidad y canceló abusos pero las empresas extranjeras se ampararon”.
“El poder judicial y la suprema corte defienden intereses extranjeros, detuvieron políticas del gobierno federal, concedieron miles de amparos, inventaron un supuesto derecho humano de los consumidores”, dijo el ex subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx