El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró fundamental el fortalecer el diseño institucional de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Energía con el objetivo de garantizar su autonomía técnica y presupuestal.
Dentro de los cambios que el Instituto propone, se encuentra modificar el proceso de selección de los integrantes del Órgano Regulador, esto en virtud de que, a diferencia de la legislación de 24 países, en la legislación mexicana no se contempla la existencia de un comité de selección independiente que determine la idoneidad de los candidatos interesados en ocupar el cargo de comisionados de la CRE.
Adicionalmente tampoco se realizan convocatorias abiertas que le permitan a cualquier ciudadano participar en el proceso para formar parte del órgano de gobierno de la Comisión.
“Estas omisiones legislativas pueden comprometer la capacidad técnica de los liderazgos de la Comisión y, por ende, el desempeño de sus funciones”, señaló el IMCO.
En su análisis, consideró apropiado modificar la Constitución y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética para que los comisionados que integren el órgano de gobierno de la CRE sean seleccionados y designados mediante un proceso que incluya un Comité de Evaluación.
Lo anterior tampoco implica arrebatar la atribución de selección al titular del Ejecutivo pues su propuesta es que tras un proceso de evaluación y selección, éste elija entre una terna de tres y cinco candidatos.
“El Ejecutivo realizaría se selección y la enviaría para su ratificación al Senado de la República”, destaca.
El IMCO también se refirió al tema presupuestal de la CRE, el cual hasta ahora es dictado por el Gobierno Federal. En su óptica, esto crea espacios recurrentes de negociación entre el Gobierno y el regulador que pueden comprometer la autonomía de este último.
Para corregir ello, la CRE debería ejercer libremente su presupuesto y ejercerlo sin injerencias, ni techos presupuestales establecidos por el Gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx