La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió los posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados del Acuerdo que prioriza proyectos y obras del Gobierno de México al ser considerados de interés público y seguridad nacional.
“El Acuerdo podría generar un régimen regulatorio asimétrico en función de quién realiza los proyectos y obras que, conforme al mismo, se consideren de interés público y seguridad nacional, lo que podría implicar tratos preferenciales en detrimento de la competencia”, señaló la Autoridad en un comunicado.
En su decreto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional para la obtención de dictámenes, permisos o licencias para proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno en un plazo de 5 días hábiles.
Te podría interesar: Publica 4T acuerdo que autoriza proyectos de energía de manera exprés
Lo anterior, señala Cofece es inconsistente con las leyes aplicables en diversas materias al a otorgarles una autorización provisional de 12 meses con relación a los dictámenes, permisos o licencias necesarios para su realización en un periodo de tiempo tan corto.
Refiere que el hecho de que, conforme al Acuerdo, un proyecto sea declarado de interés público y seguridad nacional, no implica que las contrataciones relacionadas encuadren como una excepción a la licitación conforme a los artículos 41, fracciones II y IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 42, fracciones II y IV de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
“En todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación. Las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable”, indicó Cofece.
Cabe destacar que la resolución exprés contempla obras y proyectos del sector energético, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, entre otros.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx