A través de una carta firmada por la embajadora Katherine Tai y los secretarios de Estado, Anthony J. Blinken, Gina M. Raimondo y Jennifer M. Granholm, Estados Unidos hizo un llamado al gobierno mexicano para eliminar barreras legislativas que pongan en riesgo el desarrollo de la iniciativa privada en el sector energético.
Los funcionarios acusaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de promover un esquema excluyente de las empresas particulares en México, así como de fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún cuando los tribunales han dictaminado que son prácticas anticompetitivas y dañinas para el medio ambiente.
Además, de que sus decisiones contravienen a lo establecido en el Tratado de Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés) y ponen en riesgo las inversiones estadounidenses y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad.
“En las últimas semanas se han intensificado las acciones de ejecución discriminatorias y arbitrarias, a través de lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad, pues han obstaculizado explícitamente y, en algunos casos bloqueado por completo, la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles en México”, detallaron en el documento.
Señalaron que el gobierno mexicano ha suspendido permiso en varias terminales de almacenamiento de combustible a estadounidenses e incluso, ha la Guardia Nacional (GN) ha forzado el cierre de 23 estaciones de combustibles y el cierre parcial de 171.
Asimismo, resaltaron que en 2019, la industria de petróleo y gas natural respaldo 11.3 millones de puesto de trabajo en Estados Unidos. En tanto, durante el 2020, México representó 12% del mercado de exportación de petrolíferos de su país.
Finalmente, externaron su preocupación por estas medidas, debido a que impedirían a México alcanzar la meta de generación eléctrica por medio de fuentes limpias en 2024, quedándose tres por ciento abajo del 35% acordado.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx