La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) expresó su descontento contra la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo Federal, ya que de ser aprobada ocasionaría una falta de contrapesos en el sector y concentraría todas las atribuciones del sector en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, externó su preocupación por el desarrollo de la generación distribuida debido a que la propuesta no explica la estrategia para impulsarlo, además de que prevé la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador autónomo, para integrar sus facultades a la Secretaría de Energía (Sener).
“Desde su fundación, la CRE tiene por mandato “fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios”, detalló a través de un comunicado.
La AMIF señaló que, la promoción de actividades para impulsar al sector, lograron un aumento en la capacidad instalada de 29.13 a 1,797.1 megawatts a partir de 2013, con lo cual se han evitado 2,463,700 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente y la generación de diez mil empleados directos en la cadena de valor.
Entre otras consecuencias destacan la suspensión de derechos para la generación de energía y el acceso discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, así como la obstaculización del sector privado para participar en el sector eléctrico.
La Asociación hizo un llamado a las autoridades e integrantes del Congreso de la Unión para no aprobar la iniciativa, promover el desarrollo de fuentes energéticas amigables con el medio ambiente y el bolsillo de los consumidores, así como firmar la petición en Change.org
Comenta y síguenos: @Energy21Mx