A cinco días del presidente de México enviara a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, más de una asociación se ha pronunciado en contra de ésta e incluso, algunas han exhortado a legisladores a rechazarla.
La Asociación Mexicana de Energía (AME) señaló que los términos contenidos en la propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico causarían un daño de largo plazo a los hogares mexicanos, las distintas industrias y a la competitividad del país.
“Las modificaciones propuestas ponen en riesgo las inversiones no sólo del sector energético, sino del sector productivo en general, afectando la competitividad de la economía mexicana en un momento donde se requiere la colaboración entre sectores para lograr la recuperación económica de manera más acelerada”, manifestó.
Sobre la propuesta de cancelar los contratos actuales a los generadores de energía, la AME señaló que éstos han cumplido a cabalidad con lo establecido en la legislación mexicana.
Te contamos: AMLO envía iniciativa de reforma que fortalece a la CFE
Subrayó la labor del Poder Ejecutivo y de los Legisladores de buscar la mejora de un sistema eléctrico para beneficio de los mexicanos, pero enfatizó en que estos procesos se deben realizar respetando los contratos ya establecidos y donde hay miles de millones de dólares invertidos.
“La AME hace un llamado muy respetuoso a los miembros del Congreso de la Unión para que, en su evaluación de esta propuesta de reforma, prioricen el bienestar de todos los mexicanos, al permitirles contar con electricidad más barata y menos contaminante”, se lee en su comunicado.
La Barra Mexicana de Abogados hizo lo propio considerando que lo propuesto en la iniciativa supondría un gran impacto al Estado de Derecho, así como a los derechos fundamentales en materia de seguridad jurídica, sin hablar de la afectación a la libre competencia y violación de Tratados y Acuerdos Internacionales.
Como institución, la Barra Mexicana invitó a los legisladores a no aprobar esta reforma en sus términos, a la par, abrir espacios para discutir con transparencia la viabilidad técnica y jurídica de la iniciativa.
En particular, el Clúster Energía Coahuila hizo un llamado a los legisladores locales quienes de votar a favor, estarían traicionando al pueblo de Coahuila y de México, destacó en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Para el Clúster, lo planteado por el mandatario federal es totalmente contrario a los intereses de la nación al tratar de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio y no solo eso, hacerla juez y parte en relación con las empresas privadas que llegaran a participar en el mercado eléctrico.
“La energía resultante de una CFE monopólica será sin lugar a duda más cara y sucia que en mercado con competencia”, expone.
Como parte de su postura, el Clúster recordó que en los años donde la eléctrica nacional tuvo un monopolio, su energía fue más cara y contaminante; hoy por hoy, empresas privadas que participaron en las Subastas de Largo Plazo generan electricidad hasta 4 veces más barata.
“Establecer un monopolio en un mercado como el eléctrico atenta contra el bienestar de los mexicanos y la competitividad de la economía, en la medida que les impedirá tener acceso a energía barata y limpia”, añade.
Te sugerimos: IMEF enlista posibles riesgos ante nueva reforma eléctrica de AMLO
Comenta y síguenos: @Energy21Mx