Los arbitrajes nacionales e internacionales Inversionista-Estado que derivaron del cambio de reglas al sector eléctrico mexicano por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrían resolverse hasta 2024, proyectó Cesar Emiliano Hernández Ochoa, socio fundador de Publius Consultores durante el Simposium Internacional de la Energía organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
El revés a la política eléctrica establecida en la Reforma Energética de 2013, ha dejado una larga lista de participantes afectados quienes han hecho uso de recursos legales o iniciado procedimientos judiciales para tratar de llegar a un acuerdo estable entre las nuevas reformas y lo que marca el régimen jurídico anterior.
En una proyección hacia 2024, Hernández Ochoa señaló que las impugnaciones de Amparos promovidas tienen una duración de dos años por lo que su resolución llegaría hasta 2023; en el caso de la Acción de Inconstitucionalidad, el resolutivo llegaría en 2022 al igual que el de la Controversia Constitucional.
Sobre el Mecanismo Estado-Estado al amparo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el ex funcionario señaló que tendrá una resolución hasta finales de 2022.
En ese sentido, el también ex subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que se han promovido más de 120 juicios por participantes del sector como una medida de defensa nacional.
“Cada uno de estos diferentes medios, tienen una temporalidad diferente pero todos nos están llevando a que mediados de 2023 o finales de 2024 tendremos definiciones sobre lo que va a estar en el marco regulatorio (…) difícilmente vamos a poder tener un desenlace antes de eso”, apuntó quien en su momento también fue comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Hernández recordó que se han otorgado más de 110 suspensiones definitivas con efectos generales y se han revocado suspensiones definitivas por el segundo Tribunal Colegiados de Circuito (TCC).
A la par, dijo que se han otorgado más de 110 suspensiones definitivas con efectos generales y se han revocado suspensiones definitivas por el segundo Tribunal Colegiados de Circuito (TCC) especializado, entre ellas Hidroeléctrica Cajón de Peña S.A de C.V. y Energía Verde Meyer S.A de C.V.; en tanto, el primer TCC especializado revocó la suspensión definitiva al Parque Solar Orejana.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx