La Secretaría de Energía (Sener) hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que, en un plazo no mayor a tres días, emita una normatividad de emergencia que garantice precios asequibles a los consumidores de gas LP.
En este sentido, la dependencia le invitó a establecer una metodología que fije los precios máximos de venta del combustible, bajo el principio de contribuir al desarrollo de la industria y promover el desarrollo económico, social y político del país y los ciudadanos.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Directriz de Emergencia tiene como objetivo ‘velar por el bienestar del consumidor de gas LP, ante el impacto sufrido de manera irreparable por los altos precios que pagan por éste’, lo cual evita que el sector energético tenga un ambiente de paz.
“(…) la presente directriz genera acciones para la atención de una problemática en el sector energético que repercute en una afectación social y busca garantizar el bienestar de las familias mexicanas en condiciones de justicia, paz y seguridad, que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible de la Nación”, se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Resaltó que la Directriz de Emergencia se encuentra alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, además de que la Sener, en su papel de autoridad coordinadora del sector, considera necesaria la creación de un marco de protección a los consumidores para atender de emergencia las problemáticas de la industria del gas LP.
Asimismo, argumentó que, el séptimo párrafo del artículo 25 constitucional, establece que la rectoría del Estado debe desarrollarse con base en la equidad social, productividad y sustentabilidad, apoyando a las empresas sociales y privadas que dicte el interés público.
“(…) esta Secretaría como autoridad coordinadora del sector energético advierte la necesidad de generar un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender de emergencia un problema en la industria del gas LP, el cual ha provocado un problema social y de seguridad nacional, que requiere de una respuesta urgente”, mencionó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx