A través de un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició las investigaciones para determinar si o no existen condiciones de competencia en la distribución en los ductos de gas licuado de petróleo en México.
El proceso de investigación, asentado en el expediente DC-001-2021, tiene como objetivo conocer la ausencia de competencia efectiva para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca las condiciones de mercado sobre contraprestaciones, precios, tarifas y distribución.
“Esta investigación se inicia de oficio, derivado de la actividad de monitoreo de los precios en ese mercado, y es independiente y distinta a otros procedimientos que actualmente tramita la Comisión en esta industria”, detalló en el documento.
Destacó que el proceso se está llevando a cabo desde el procedimiento de juicio a los imputados que habían iniciado la defensa y expediente por posibles prácticas monopólicas, en tanto por la investigación de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.
El proceso de investigación se dio por iniciado el día de hoy, por lo que la Autoridad Investigadora cuenta con un periodo de 15 a 45 días hábiles para la indagatoria. Sin embargo, el plazo podría ampliarse por el mismo tiempo de manera única.
Una vez finalizado, se emitirá un dictamen preliminar y posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico, pues el Pleno será quien pueda emitir una resolución sobre las condiciones de competencia efectiva.
Comenta y síguenos @Energy21Mx