El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió este miércoles una de sus mayores premisas: devolverle a Pemex una atribución que le fue arrebatada con la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, es decir, el poder fijar sus precios en la venta de petrolíferos al mayoreo.
La oficialización se dio esta mañana con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.
Con este cambio al Artículo de la Ley secundaria, se deroga la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.
Lo anterior, debía preponderar en tanto no se consolidara un mercado con la entrada de más agentes económicos a realizar las diversas actividades en transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, gasolinas, diésel y petroquímicos, entre otros; sin embargo, la administración actual consideró que dicho punto ya se cubrió.
Dentro de sus transitorios, el Decreto publicado por la Secretaría de Energía establece que éste entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo señala que “en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la CRE deberá dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente Decreto”, señala el documento.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx