Bajo el argumento de ‘poner orden’ al robo de hidrocarburos y no expropiar los permisos de importación en México, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, justificó la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos.
“Hay ‘huachicol’ por eso enviamos esta iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, para poner orden (…) que ojalá la lean los legisladores, los comentaristas de los medios de comunicación para que no echen a andar una campaña de expropiación”, comentó.
Te recomendamos leer: Presenta AMLO iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos
El mandatario detalló que a consecuencia de la Reforma Energética se entregaron más de mil permisos para la importación de combustibles; sin embargo, algunos permisionarios renunciaron a ello y otros más continúan operando de forma ilícita, provocando el robo de hidrocarburos.
“Entonces, ahí (en la Reforma Energética) se aprobó que se entregaran concesiones a diestra y siniestra para la importación de combustibles. ¿Saben cuántas concesiones entregaron? Más de mil para un volumen tres veces mayor a lo que consumimos”, expresó durante la conferencia matutina de hoy.
Resaltó que, de las más de mil concesiones entregadas, quedan alrededor de 75 debido a que los permisionarios fueron cancelándolas o no cumplieron con la importación de gasolinas al país, ya que no tenían instalaciones para ello.
Advirtió que se respetarán los contratos, pero no se entregarán más para proteger a Pemex; además de que solo habrá reformas constitucionales al sector energético en caso de ser necesario.
Finalmente, indicó que México está padeciendo los efectos de una reforma energética ‘perversa’ y ‘dañina’ que fue aprobada para beneficiar a una minoría.
“Estamos padeciendo de una Reforma Energética perversa y dañina (…) ahora que hacemos estas reformas secundarias, que no tienen que ver con derogar la reforma Energética, sino que es quitarle las aristas más filosas”, puntualizó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx