La Secretaría de Energía (Sener) impugnó la decisión de un juez federal sobre suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida directamente por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La dependencia energética procedió en contra del fallo emitido por Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México en favor de Eoliatec del Pacífico y de Zuma Energía, operadora de la Planta Fotovoltaica La Orejana, ubicada en Hermosillo, Sonora.
En el Acuerdo publicado en el Juzgado Segundo queda manifestada la intención de la Sener por comparecer en la audiencia incidental citada para este jueves alrededor de las 12:30 horas, para definir si se otorga la suspensión definitiva y así frenar todos los efectos de la ley hasta determinar si se concede o no el amparo.
Estas acciones legales son las primeras que la Sener y el Gobierno Federal interponen para defender la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual tiene como premisa fortalecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado, pero también prioriza el despacho eléctrico de plantas contaminantes sobre de las centrales de generación renovable.
De acuerdo al procedimiento, las quejas de la Sener serán turnadas a un Tribunal Colegiado en en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica para su resolución en un plazo no máximo de 48 horas.
Comenta y síguenos @Energy21Mx