Pese a que el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados pretendía sumar las voces de los expertos para discutir los cambios a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del presidente en un ‘fast track’.
Esto evidenció la falta de interés en las sugerencias de las empresas privadas de generación eléctrica y, al ser publicados los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio por sentado que los acuerdos entre ambos actores no podrían llevarse a cabo fuera de las instancias judiciales.
Al respecto, Alain Duthoy, socio en Lexoil Consultores, indicó que no existe sinergia entre la iniciativa privada y las autoridades, pues el Senado de la República aprobó los cambios sin llevar a cabo un Parlamento Abierto como sus homólogos en la Cámara baja.
“Debido a la coyuntura política actual no se ha podido generar sinergia entre la iniciativa privada y gobierno, pues en la Cámara de Diputados se aprobó sin atender las sugerencias del Parlamento Abierto y en la de Senadores, además de que no hubo consulta a la iniciativa privada, se aprobó en ‘fast track’. Bajo esos antecedentes, veo muy complicado un acuerdo para darle seguimiento a la reforma en el mejor de los términos”, explicó en entrevista para Energy21.
Destacó que la iniciativa privada está en contra de la forma en la que se desarrolló todo el proceso de la reforma, pues el propósito es beneficiar a los ciudadanos con energía eléctrica competitiva, tarifas accesibles y confiables.
A esta opinión se suscribió la de Daniel Salomón Sotomayor, abogado asociado en el despacho González Calvillo, expresó que establecer acuerdos entre las autoridades federales y la iniciativa privada del sector energético es complicado puesto que las reformas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Yo lo veo muy difícil porque las reformas ya están publicadas y tiene disposiciones que afectan a las empresas de generación. Entonces, considero que es difícil pensar en ese escenario pues los acuerdos pudieron haberse generado antes de la reforma, ahora se trata de una ley vigente”, manifestó.
Por su parte, Duthoy detalló que la suspensión provisional otorgada el día de hoy o, en caso de que llegue haber una definitiva, no es una sentencia del juicio, pues esto solo es una parte del juicio principal.
“En el juicio se resuelve el fondo, pues ahí se determina la legalidad o ilegalidad de lo que se está reclamando, sin embargo, las suspensiones son para guardar las cosas hasta un momento previo de los cambios a la ley”, comentó.
También te recomendamos leer: Juez de distrito suspende provisionalmente la entrada en vigor de la LIE
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx