La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no será fácil de impugnar ante las instancias judiciales pues se encuentra en una posición mayor a diferencia de la política de confiabilidad que pudo ser suspendida con amparos, consideró el especialista César Emilio Hernández Ochoa.
“Yo creo que hay muchas vías (para impugnarla), está obviamente la acción de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, los amparos, pero creo que esta va a ser mucho más complicada la impugnación en comparación con la política de confiabilidad, pues una ley no es lo mismo que una regulación, entonces no me extrañaría que muchos amparos no fueran exitosos”, expresó Hernández Ochoa.
Asimismo, añadió que el diálogo con las autoridades federales será una vía de negociación para suspender la ley referida, pues las reformas realizadas son el primer paso de una serie de cambios al marco regulatorio en la industria eléctrica en México.
Por su parte, Antonio Noyola, consejero de la Asociación de Comercializadores de Energía, manifestó que la configuración del sistema eléctrico con la entrada en vigor de la nueva ley será un tema interesante, pues la puesta en operación de plantas de generación propuestas no asegura su efectividad en la industria eléctrica nacional.
“La realidad física también es un factor imperante, aunque quieras despachar las unidades por mandato, hay leyes físicas de la operación del sistema eléctrico, entonces si tu dejas de despachar unas por poner otras, no quiere decir que el sistema eléctrico va a funcionar y tiene la posibilidad de dar el servicio eléctrico”, dijo Noyola en su intervención.
Casiopea Ramírez de Fresh Energy, externó su preocupación por las energías renovables, ya que al ser colocadas al final de la cadena de producción eléctrica se privilegia el uso de combustibles fósiles que generan daños al medio ambiente y la salud de las personas.
La participación del especialista se dio en el marco del panel “Situación actual de la industria eléctrica” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se contó con la participación de Rosanety Barrios como moderadora; Nancy de la Sierra, senadora por el estado de Puebla; César Hernández, especialista del sector energético; Verónica Irastroza, directora asociada en NERA; Paul Alejandro, especialista académico en el tema y José Villalobos, estudiante y vocero de Fridays For Future de Chiapas.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx