Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado por delitos de corrupción, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quienes presuntamente le ordenaron destinar más de 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012.
“El que después fue Presidente (EPN) y su Secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia; señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas“, informó el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero en un mensaje videograbado.
Gertz Manero agregó que el imputado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, también reveló la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014. “Se habla de 120 millones de pesos ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, dijo.
Los nombres fueron reservados hasta que se encuentren pruebas suficientes e inicie un proceso legal, explicó.
Otra de las vertientes incluidas en la denuncia de Lozoya hacen referencia al caso de Etileno XXI, durante la administración de Felipe Calderón, precisó Gertz Manero.
“En ese caso específico, él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht (Braskem Idesa) y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, detalló.
Como pruebas, Lozoya adjuntó a su denuncia un video y recibos, además mencionó cuatro testigos que serán interrogados por la FGR.
“A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a revisar todas las diligencias”, concluye
Comenta y síguenos: @Energy21Mx