Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el dueño de la empresa de Agronitrogenados que Pemex compró a sobreprecio, está en la disponibilidad de devolver los 200 millones de pesos (mdp) que recibió en la compra de la compañía durante el periodo en el que Emilio Lozoya dirigió la empresa petrolera.
“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares”, indicó el mandatario.
En este sentido, el titular del Ejecutivo federal resaltó que la detención del ex director de Pemex ayudará a conocer ‘modus operandi’ de la corrupción en México, donde altos funcionarios de gobierno entregaban grandes cantidades de dinero a legisladores u otros políticos para obtener contratos o beneficios.
“Es muy importante este juicio, porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos en el gobierno, contratos que afectaban la hacienda pública, el presupuesto público, que es dinero del pueblo”, dijo López Obrador.
Sin embargo, el Consejo de Judicatura Federal anunció que en la audiciencia de la Fiscalía General de la República con el ex funcionario, éste señaló que la compra de la compañía se justificó ante el Consejo de la Administración de Pemex, bajo el argumento de que sería importante para Pemex tener a disposición los productos de Agronitrogenados.
Es importante mencionar que en la compra de la planta de fertilizantes a la firma Altos Hornos de México se identificaron irregularidades, ya que los equipos adquiridos se encontraban en mal estado, fuera de operaciones y con varios años de antigüedad, por lo cual se acusó de corrupción a Lozoya Austin.
También te recomendamos leer: El ABC de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.