Emilio Lozoya Austin, quien fue extraditado a México por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, señaló el nombre de diversos políticos en su primera declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Según información que se tiene, en una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía ya empieza a mencionar a personalidades, políticos y del manejo de dinero (…) van a ser revelaciones trascendentes muy fuertes”, declaró en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo consideró positivo el acuerdo pactado entre la FGR y Lozoya ya que de este modo se obtendrá información sobre cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco, es decir, conocer sus ‘tranzas’, dijo.
“La gente imagina pero no hay conocimientos, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen sobre todo durante el período neoliberal”, apuntó.
Te recomendamos: EL ABC de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex
En su óptica, las declaraciones de Lozoya en contra de funcionarios en la administración de Enrique Peña Nieto serán de utilidad pública ya que ayudarán a limpiar de corrupción a México que no es pandemia es la peste principal del país.
“No es tener en la cárcel a una, dos, tres, cinco, 10, 20 o mil personas, no sólo eso. Es que no se repita esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.
Con respecto a la salud de Emilio Lozoya, que desde su llegada a suelo mexicano fue trasladado a un hospital privado por presentar anemia y problemas en el esófago, López Obrador reiteró que ‘hay que cuidarlo’.
“Hay que cuidarlo no sólo por su salud que también merece eso como cualquier ser humano sin cuidarlo físicamente”, comentó.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx