Durante su participación en el webcast Will Mexico’s Regulatory Level Playing Field Survive? A Conversation with Experts, Francisco Salazar Diez de Sollano, cofundador de Trust Inteligencia de Entorno, señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el sector energético en México es la falta del cumplimiento a la ley por parte de las autoridades federales.
“Se puede crear un marco jurídico perfecto e instaurarlo en un sistema político, pero de nada sirve si el gobierno no lo respeta y eso es parte del problema que veo en el caso mexicano que no respeta lo que está escrito en la ley”, indicó el especialista.
En este sentido, Salazar Diez de Sollano indicó que el buen funcionamiento del sistema político comienza con las autoridades como brazo ejecutor de la ley y de los organismos de vigilancia que se encargan de hacer cumplir la ley, por lo que en el caso del sector energético éstos deben de asegurar la competitividad del mismo.
Por ello, es fundamental que los órganos reguladores lleven a cabo sus funciones pues en la medida que lo logren se evitará la centralización del petróleo y la electricidad en empresas productivas del Estado, abriendo el mercado.
Por su parte, Montserrat Ramiro Ximénez, ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) añadió que la competencia no debe ser solamente en términos económicos sino también en el desarrollo de otras fuentes de energía diferentes a las tradicionales.
Es importante mencionar que ambos especialistas cuentan con experiencia en la administración pública, ya que de 2005 a 2015 fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano en el que Montserrat Ramiro Ximénez se desempeñó como comisionada de 2014 a 2019.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.